Idea Inicial
La idea inicial era usar la nanotecnología para la desinfección en frío, y "en uno de los ensayos, observamos que la desinfección era prolongada y que el tejido continuaba protegido"
Líneas de Investigación actuales
Actualmente en el Laboratorio se han abierto líneas de investigación de proyectos nuevos con base nanotecnológica de protección antimicrobiana textil, además de seguir avanzando en el estudio de la aplicación de este principio activo a otras superficies como suelos o paredes.
Diferenciación estratégica
NOB166 es el único aditivo del mercado que permite proteger las prendas con una “coraza invisible” de protección frente al crecimiento de gérmenes y microorganismos, durante los 7 días posteriores al lavado de las mismas.
NOB166 es el resultado de una prolongada investigación inspirada en nanotecnología, y basada en microencapsulados de compuestos de ion plata.
El ion plata se utiliza en sistemas desinfectantes, actúa como antimicrobiano no selectivo y evita que durante su actividad los microorganismos y gérmenes aniden en el tejido.
El tipo de micro-encapsulado en el que está basada la tecnología NOB166, le aporta sus dos principales características:
- Una alta eficiencia, con lo que, con una mínima dosificación de sustancia activa se consiguen altos rendimientos.
- La liberación progresiva de la sustancia activa, lo que le confiere la propiedad de protección duradera.
Con la presencia de la humedad NOB166® libera iones de la plata, con la capacidad de unirse fuertemente a la enzima celular de los microbios e inhibir la actividad enzimática de la pared celular, la membrana y los ácidos nucleicos.
Finalmente se consiguió que las microparticulas del producto liberaran iones de plata de manera controlada durante una semana e interfirieran sobre la proteína de cualquier microorganismo impidiendo su replicación.
NOB166® evita el depósito y crecimiento de cualquier agente patógeno en cualquier textil como: Escherichiacoli, Legionella sp, Preudomonas, Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aurens, Aspergillus niger, Trichophyton mentagrophytes, Campylobacter jejuni, Herpes simplex, Norovirus, Rhinovirus, Gripe Aviar...
ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DEL ADITIVO NOB166:
Al incluir este aditivo en la formulación de un detergente, se está dotando a cualquier textil que se lave con él de una capa invisible que impide el asentamiento de gérmenes durante una semana.
- Reduce el contagio de enfermedades: Los virus y bacterias tienden a colonizar cualquier tejido que encuentran. Si ese tejido en el que se ha depositado un agente patógeno entra en contacto con un ser humano puede contagiarle alguna enfermedad. Un detergente con NOB166 será capaz de impedir esos contagios.
- Previene la proliferación de microorganismos en tapizados: los asientos de los coches, los enmoquetados o las telas de recubrimiento de los sofás están llenas de gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Utilizando productos que incluyan NOB166 se consigue eliminarlos por completo.
- Evita la aparición de ácaros: Los ácaros suelen instalarse en tejidos como las alfombras, las cortinas, los colchones o las almohadas. Son perjudiciales porque pueden provocar alergias, y es muy difícil combatirlos. Por eso, la mejor forma de acabar con ellos es lavar esos tejidos con un detergente con NOB166.
- Combate el mal olor en la ropa: los malos olores suelen producirse por culpa de la presencia de bacterias y otros microorganismos. El uso de NOB166 en sus productos de lavado hará que la ropa —y también la lavadora— dejen de tener los malos olores generados por estos agentes patógenos.
- Mantiene una mejor asepsia en quirófanos, unidades de cuidados intensivos, y otras áreas en centros sanitarios: Si la ropa que se usa en esos entornos se lava con detergentes con NOB166 se reducirán las temidas infecciones nosocomiales, puesto que muchas de las colonias de bacterias que las provocan se asientan en tejidos de los quirófanos o, por ejemplo, en las cortinas que separan los boxes.
- Reduce la contaminación cruzada: si una prenda en la que se ha depositado un agente patógeno —por ejemplo: La gripe o la hepatitis se ha demostrado que pueden aguantar hasta 24 horas activos en una superficie textil— se introduce en la lavadora puede contaminar otras prendas que están en su interior. Pero si se lava con NOB166 esto se consigue evitar, con lo que el riesgo de contaminación de las prendas y por tanto el riesgo de contagio se reduce.
- Eficaz en procesos de lavado con agua fría: Muchos procesos de lavado y desinfección en el sector industrial se dan a elevadas temperatura, lo que aumenta los costes energéticos, y daña las fibras textiles. NOB166 no requiere de alta temperatura para actuar, por lo que puede permitir un importante ahorro energético, y prolongar la vida útil de la ropa.
- Estabilidad a altas temperaturas: NOB166 también es efectivo y mantiene sus propiedades, aunque se usen altas temperaturas en el lavado, o incluso tras el proceso de planchado.